Un tribunal indio absolvió este viernes al obispo católico Franco Mulakkal de las acusaciones de violación presentadas por una monja en 2018, en un escándalo que sacudió a la comunidad cristiana en la India.
Un tribunal de la ciudad de Kottayam, en el estado sureño de Kerala, declaró a Mulakkal inocente de los cargos, señaló uno de sus abogados, Mandeep Singh Sachdev.
Publicidad
"Hemos podido probar que es inocente y damos las gracias a Dios y a los jueces", dijo Sachdev, quien añadió que "como hemos dicho desde el principio" el caso se trata de una "fabricación" de la acusación.
La absolución ha irritado sin embargo a las autoridades policiales detrás de la investigación.
"Se trata de un veredicto muy desafortunado, estamos conmocionados porque esperábamos una condena completa, vamos a presentar un recurso. Teníamos muchas pruebas corroborantes", señaló a los medios de comunicación el oficial al cargo de la investigación y ex superintendente de Policía de Kottayam, S. Harisankar, en declaraciones recogidas por el periódico Indian Express.
Publicidad
La actual superintendente de Policía de la ciudad, Shilpa Dyavaiah, afirmó sin embargo que la decisión sobre el recurso todavía está pendiente, a falta de recibir una copia del veredicto.
"Cuando recibamos una copia del veredicto la estudiaremos, y recurriremos si es necesario", dijo Dyavaiah.
Una monja presentó en 2018 una denuncia acusando al obispo, que en ese momento estaba al cargo de una diócesis en el estado noroccidental de Punjab, de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala.
Publicidad
Este estado, de mayoría hindú, tiene un 18 % de habitantes cristianos.
Mulakkal llegó a ser detenido y permaneció en custodia policial durante varias semanas, antes de obtener la libertad bajo fianza.
El Vaticano suspendió al obispo católico, a petición del propio Mulakkal, en septiembre de 2021.
Publicidad
El caso provocó manifestaciones de activistas locales y grupos reformistas, así como una protesta de varios curas y monjas en la ciudad keralí de Kochi para pedir la detención del obispo.