
Un hombre en Shanghái perdió más de 27.000 dólares después de ser engañado en una relación en línea con una novia ficticia generada por inteligencia artificial , informó el miércoles un medio estatal chino.
Los estafadores utilizaron un programa de IA generativa para crear videos y fotos realistas de una joven imaginaria, según la televisión pública CCTV.
La víctima transfirió cerca de 200.000 yuanes (alrededor de 27.580 dólares) a lo que él pensaba que era la cuenta bancaria de su novia.
Los delincuentes utilizaron videos y fotos falsas para convencerlo de que ella necesitaba fondos para abrir un negocio y ayudar a un familiar a pagar gastos médicos.
Publicidad
Incluso crearon informes médicos y una tarjeta de identidad ficticia para darle credibilidad a su esquema.
La operación fue llevada a cabo por un "equipo de estafadores que enviaban videos y fotos creadas por IA o combinando varias imágenes", indicó CCTV, citando una investigación de la policía.
La víctima "nunca conoció en persona" a su supuesta novia, destacó el canal.
Un video transmitido por CCTV muestra fotos de una mujer en diferentes situaciones, como posando con una paleta de pintura o en una calle de una ciudad.
Publicidad
La aparición de herramientas de inteligencia artificial capaces de generar imágenes, videos y textos convincentes está dando lugar, en todo el mundo, a estafas cada vez más sofisticadas.
A principios de este mes, el gigante estadounidense de redes sociales Meta instó a los internautas a desconfiar de las relaciones en línea, señalando que las fraudes que usan IA generativa están en aumento.