El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, aceptó renunciar luego de 37 años en el poder, dijo este domingo uno de sus allegados a la AFP, bajo condición de anonimato.
Publicidad
"Él aceptó renunciar", dijo la fuente al ser consultada sobre el contenido del mensaje que Mugabe dirigirá este domingo por televisión tras cinco días de tensión con los militares.
Un día después de las masivas manifestaciones del sábado para pedir su dimisión, las especulaciones sobre una eventual renuncia de Mugabe, de 93 años, iban en aumento después que la televisión estatal ZBC anunciara que Mugabe "se dirigirá a la nación en directo desde el palacio presidencial".
Publicidad
Previamente, al margen de una reunión del Zanu-PF, el partido gobernante, un delegado indicó a la AFP que Mugabe fue destituido de la presidencia de la formación y sustituido por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, otrora rival de la esposa de Mugabe, Grace, para sucederle en el poder.
Publicidad
Lea también: Partido de Mugabe expulsa a Grace Mugabe, primera dama de Zimbabue
En un sorprendente giro, el partido añadió que lanzará en el Parlamento un proceso de destitución del presidente si este no dimite antes del lunes a mediodía y que Mnangagwa será su candidato para las elecciones de 2018.
Publicidad
Además, la formación anunció la expulsión de sus filas de la primera dama, Grace Mugabe, que tenía ambiciones presidenciales.
Publicidad
"La esposa [de Mugabe] y otros se han aprovechado de su situación delicada para usurpar el poder y saquear los recursos del Estado", dijo al a AFP el responsable del partido Obert Mpofu al margen de una reunión del Zanu-PF.
Publicidad
Paralelamente, el jefe del ejército Constantino Chiwenga se reunió con Mugabe el domingo en el palacio presidencial, después de que los militares le impusieran al presidente un arresto domiciliario y le presionaran también a dimitir.
Publicidad