Al menos doce personas murieron en Mozambique como consecuencia del ciclón Gombe que azotó el país este fin de semana, de acuerdo con un balance divulgado el domingo, 14 de marzo.
Desde el viernes, 11 de marzo, el ciclón Gombe afectó a más de 30.000 personas, destruyó 3.000 casas y dejó 40 heridos, informó el Instituto Nacional de Gestión de Riesgos de Mozambique.
Publicidad
"Gombe llegó con más intensidad que Idai, pero afortunadamente no tuvo el mismo impacto, en términos de destrucción y por el hecho de que perdió fuerza justo al principio", dijo César Tembe, que trabaja para este Instituto.
Mozambique fue devastado por el ciclón Idai en 2019, la tormenta más violenta que lo ha afectado hasta ahora.
#SevereWeather 📹
— Meteored.mx (@meteoredmx) March 11, 2022
El ciclón tropical 🌀 #Gombe golpea Mozambique.
Se han llegado a registrar ráfagas de viento de más de 170 km/h y fuertes lluvias, llevándose la peor parte la provincia de #Nampula. pic.twitter.com/DwS4XsCfQt
Publicidad
Vientos que alcanzaron los 170 kilómetros por hora y lluvias torrenciales han golpeado con especial dureza la provincia norteña de Nampula, junto al Océano Índico, y la vecina provincia de Zambezia.
Muros y techos derrumbados dan testimonio del paso del ciclón Gombe en Mozambique, donde 12 personas murieron después de que vientos y lluvias azotaran el país del sur de África, afectando a más de 30.000 personas desde que tocó tierra el viernes. #InternacionalesTR pic.twitter.com/QIGKj1y7HU
— Telemetro Reporta (@TReporta) March 14, 2022
🌬️🌳Varios árboles han sido derribados por los fuertes vientos asociados al ciclón #Gombe🌀 en Nampula, Mozambique, interrumpiendo vías, coches afectados y vías de comunicación caídas. https://t.co/mq6N3raZyg
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) March 11, 2022
Publicidad
En Nampula, la provincia más poblada, se abrieron ocho refugios. La zona ya había sufrido una tormenta tropical (Ana) en enero.
En la ciudad portuaria de Nacala, las casas se tambaleaban al borde de acantilados frente al océano y los muros se derrumbaron, según pudo comprobar un fotógrafo.