Catar rechazó las peticiones de las ONG de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, declaró su ministro de Trabajo en una entrevista exclusiva con AFP. Esto, luego de las varias denuncias por la situación laboral en el país que pronto abrirá las puertas a las selecciones.
Y es Amnistía Internacional y Human Rights Watch encabezaron los llamamientos a la Fifa y a Catar para crear un fondo de indemnización de 440 millones de dólares, que es el equivalente a los premios de la Copa del Mundo, destinado a los trabajadores.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Katherine La Puente, investigadora asociada de Human Rights Watch para oriente medio y norte de África, dijo que Catar tiene una larga historia de importación de trabajadores migrantes de países como Nepal, Bangladesh, Kenia, las Filipinas, entre otros.
“Esos trabajadores que llegan al país han trabajado como niñeras, construcción y también en otros empleos serviciales y, otros en los de preparación para el Mundial. Como resultado, muchos trabajadores han sido sujetos a abusos de derechos humanos, incluso, abusos laborales y varios han perdido su vida”.
Publicidad
Justamente, las ONG han criticado de manera regular las condiciones de trabajo de los obreros movilizados en las diferentes obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.
También acusan a Catar de no informar de manera adecuada sobre el número de muertes. El gobierno rechaza los informes que aseguran que miles de personas han fallecido en accidentes en estas obras de construcción o han tenido condiciones de protección insuficientes durante los meses de calor.
Publicidad