Sudamérica es muy conocida por contar con naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia entre otras. Sin embargo, en la zona superior nororiental del continente hay tres países que no son poco conocidos por millones: Guyana , Guayana Francesa y Surinam, la primera, tal vez, la más conocida.
¿Dónde queda la Guyana?
Guyana se independizó en 1.966 del Reino Unido y desde entonces ocupa un espacio al norte del continente en medio de Venezuela y Surinam. En su interior pasa parte de la selva del Amazonas y varios bosques y represas naturales. Además, cuenta con una amplia base de recursos naturales.
¿Qué idioma se habla en Guyana?
Inglés, esto porque desde la época de la colonia la Guyana estuvo bajo el mando del Reino Unido por lo que este territorio se convirtió en el único país anglófono de Sudamérica. Pero el criollo, el hindi, el urdu y varias lenguas de origen indígena también hacen presencia.
Guyana, el conflicto que sostiene con Venezuela
Esta primera es muy conocida (Guyana) por una disputa que tiene en su territorio con su vecina Venezuela, que inicialmente era parte de ella. Y es que en la época de la colonización española esta zona hizo parte de la zona ibérica, pero que se iría en 1.615 por la llegada del ejército neerlandés que tomaría posesión que luego pasaría a manos británicas un poco más de 1.700.
Publicidad
En medio de la disputa de la colonia, mientras Reino Unido explotaba los recursos de la Guayana, Venezuela se independiza de España formando su propio territorio y para evitar dicha expansión de los europeos se firmó la línea Schomburgk que fue incumplida por los británicos.
En 1841, Venezuela elevó una queja internacional diciendo que Reino Unido rompió acuerdo, hecho que llevó a que Estados Unidos interviniera en la situación y en 1.899 le darían la razón a los ingleses en un tribunal de mediación, conocida como el laudo de París, que dejó 140.000 km2 para los británicos.
Publicidad
Desde entonces Venezuela ha reclamado que el Esequibo es parte de su territorio nacional. En 1966 se independizó la Guyana y para calmar las aguas en ambos territorios se firmó el acuerdo de Ginebra, pero esto no cayó bien y terminaría alargando en conflicto.
No fue si no hasta el gobierno de Hugo Chávez cuando por fin Guyana y Venezuela se sentaron a negociar culpando de la disputa a Estados Unidos e incluir a este territorio en un plan de explotación petrolera. Sin embargo, en 2015, se descubrió que en los mares de esta zona la empresa ExxonMobil tenía sus propios pozos llevando a que el PIB de este pequeño país creciera rápidamente.
No son británicos, pero sí hindús
Pese a estar años bajo el control del Reino Unido, la mayoría de la población adoptó rasgos parecidos a los de la población hindú. Esto se debe a que llegaron gracias a los británicos grupos desde la India para aportar al crecimiento del país como trabajadores, suplantando las personas que eran traídas desde el África.
Le puede interesar
Publicidad