Las estrellas parecen alinearse poco a poco para el despegue del nuevo cohete de la NASA hacia la Luna el viernes, con previsiones meteorológicas alentadoras y la resolución de los problemas técnicos que aplazaron el lanzamiento previsto inicialmente para el lunes.
El despegue está previsto a las 14h17 (18h17 GMT) desde el Centro Especial Kennedy, en Florida, pero seguirá siendo posible durante una ventana de dos horas, en caso de ser necesario.
Las posibilidades de un clima favorable durante ese plazo son de 60%.
"El tiempo parece bueno" y no debería impedir la salida, aseguró el jueves Melody Lovin, encargada de las previsiones meteorológicas, en una conferencia de prensa.
Publicidad
La agencia espacial estadounidense (NASA) se dedicó a arreglar los problemas técnicos que causaron la anulación del despegue a último momento el lunes.
Uno de esos problemas se generó por el enfriamiento de uno de los cuatro motores principales, una operación necesaria antes de ser encendidos. Al dejar escapar una parte del combustible criogénico sobre los motores, estos disminuyen de a poco la temperatura hasta el nivel deseado. Pero los datos recolectados señalaban un problema en uno de ellos.
Publicidad
Los ingenieros "realizaron análisis independientes que confirmaron que se trataba de un sensor defectuoso", declaró el jueves en conferencia de prensa John Honeycutt, encargado del programa del cohete. A futuro, ese sensor será simplemente ignorado.
El segundo problema corregido fue una fuga observada al momento de llenar los tanques de combustible.
"Fuimos capaces de encontrar lo que creemos que es el origen de la fuga y corregirlo", declaró la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson.
Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Publicidad