El Título 42 fue una orden de salud pública implementada por la administración de Donald Trump en marzo de 2020. La orden permite al gobierno de los EE. UU. expulsar a los migrantes en la frontera entre EEUU y México sin darles la oportunidad de buscar asilo.
La orden se implementó en respuesta a la pandemia de covid-19 y la administración Trump argumentó que era necesaria para prevenir la propagación del virus.
En abril de 2022, un juez federal dictaminó que el Título 42 era ilegal y el gobierno de Joe Biden anunció que pondría fin a la política. Sin embargo, esto no quiere decir que los migrantes podrán entrar a ese país, todo lo contrario, hay muchas medidas que volverán a regir para impedir el paso ilegal de las fronteras.
¿Qué día y a qué hora finaliza el Título 42?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS) están preparados para el fin del Título 42 que ocurrirá este jueves 11 de mayo de 2023 a las 11:59 de la noche.
Publicidad
Las dos agencias tienen un plan sólido para administrar humanamente la frontera a través de la disuasión, el cumplimiento y la diplomacia.
¿Qué pasará después?
El plan de las autoridades para evitar que entren al país ilegalmente miles de migrantes, incluye lo siguiente:
- Apertura de los primeros centros regionales de procesamiento para dirigir a las personas a las vías legales. El Departamento de Estado planea eventualmente abrir alrededor de 100 centros regionales de procesamiento en ubicaciones clave en el hemisferio occidental. Estos centros evaluarán a las personas para determinar su elegibilidad para el reasentamiento de refugiados estadounidenses u otras vías legales a los Estados Unidos, Canadá y España.
Publicidad
- Despliegue del primer grupo de tropas adicionales para apoyar a la Patrulla Fronteriza. Los 550 efectivos militares estadounidenses iniciales estarán en su lugar el miércoles, comenzando en El Paso, para comenzar a apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en la frontera suroeste. Se unirán a las 2500 tropas de la Guardia Nacional que ya apoyan a CBP en la frontera. Estas tropas adicionales brindarán apoyo administrativo en las instalaciones de CBP, incluida la entrada de datos, asistencia de almacenamiento y mayores actividades de vigilancia y detección de CBP para que los agentes y oficiales de CBP puedan salir al campo para asegurar y administrar la frontera con humanidad. Los 1.000 soldados restantes se anunciarán pronto e incluirán personal del Ejército, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea.
- Aumento de recursos adicionales para gestionar el aumento de encuentros. Para gestionar humanamente el aumento de encuentros, la CBP y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. están ampliando aún más la capacidad de detención, aumentando los vuelos de deportación y adscribiendo agentes y oficiales a regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera suroeste. Esta semana, CBP abrió dos nuevos centros de detención y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) está aumentando su capacidad de camas para prepararse para un posible aumento de niños no acompañados. El DHS también ha lanzado operaciones de cumplimiento específicas en regiones de alta prioridad a lo largo de la frontera, incluido El Paso, para procesar rápidamente a los migrantes y colocarlos en procedimientos de deportación. La semana pasada, el DHS también anunció más de $250 millones en asistencia adicional para las comunidades que reciben inmigrantes.
Le puede interesar (Desgarrador relato de colombiana que huyó de la guerra y EEUU la devolvió esposada de pies y manos):