Más de 60 personas murieron y unas cien resultaron heridas el viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
"Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar", declaró el Comité de Investigación, citado por agencias noticiosas rusas.
Publicidad
Un informe previo del servicio de seguridad (FSB) cifró en 40 el número de muertos por el atentado en el complejo Crocus City Hall.
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están "buscando" a sus autores, añadió el FSB en Telegram.
La tragedia ocurrió en Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital.
Publicidad
El presidente Vladimir Putin recibió el sábado informes sobre el ataque de parte del FSB, el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias, según fuentes del Kremlin citadas por agencias noticiosas rusas.
El presidente ruso dijo que desea una rápida recuperación a los heridos en el ataque, agregaron las agencias.
El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa".
Publicidad
La organización yihadista afirmó después que su comando "regresó sano y salvo a su base".
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de "todos los eventos deportivos, culturales" y de carácter público durante el fin de semana.
Una periodista de la AFP vio el edificio de la sala de conciertos en llamas y una humareda negra que se desprendía del techo.
Publicidad
Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó a la AFP que "justo antes del inicio" del ataque, escuchó "ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos".
Publicidad
Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar "una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio".
"Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos" y muchos lograron "salir a rastras", relató.
🇷🇺 | URGENTE: Los primeros segundos del ataque al Ayuntamiento de Crocus: dos hombres enmascarados con armas automáticas disparan a la multitud, todos están muertos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 22, 2024
Los medios del Kremlin informan de una explosión. pic.twitter.com/iRsKuiotwR
Las Embajadas occidentales en Rusia habían advertido sobre posibles atentados terroristas en este país, avisos que el presidente, Vladímir Putin, consideró "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".