La serie depotentes terremotos que ha sacudido hoy la zona fronteriza entre Turquía y Siria ha dejado, de momento, 1.941 muertos y casi 10.000 heridos en los dos países, y ha derruido miles de edificios.Más de 2.000 personas han muerto y miles más otras han resultado heridas en Turquía, según el servicio de emergencias de este país, Afad.
Precisamente, en esos momentos de pánico y terror un reportero de Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) transmitía en vivo cuando la tierra se volvió a sacudirse ferozmente en Turquía, luego del primer terremoto de la madrugada de este lunes.
Publicidad
“Un terremoto está ocurriendo en este momento (...) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí...”, narró el presentador que estaba en una zona donde ya se habían registrado varios derrumbes.
De acuerdo con el comunicador, el nuevo sismo afectó a los rescatistas que trabajaban en medio de los escombros.
“Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, dijo.
Elbistan'da saat 13:24'teki 7,6 büyüklüğündeki deprem, basın kuruluşlarının canlı yayınlarına yansıdı
— BBC News Türkçe (@bbcturkce) February 6, 2023
Depremle ilgili gelişmeler canlı anlatım sayfamızda:https://t.co/D8XzNjRYmT pic.twitter.com/id1qymBxI8
Publicidad
Los momentos dramáticos quedaron registrados en cámaras y dieron cuenta de la magnitud de la tragedia en uno de los sismos más devastadores en Turquía en los últimos cien años.
El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras.
Posteriormente se produjeros varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMTEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan."Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7.
Publicidad
"Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.824 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", declaró Erdogan. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
Le puede interesar:
Publicidad