Un devastador terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos la noche del viernes, causando pánico en la turística ciudad de Marrakech, que se encuentra cerca del epicentro. Un nuevo informe oficial publicado este sábado revela que al menos 1.037 personas han perdido la vida como resultado de este desastre natural.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con el epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, a las 23:11 hora local (22:11 GMT).
Publicidad
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Marruecos (CNRST) indicó una magnitud de 7.
El terremoto ha dejado al menos 1.037 víctimas mortales y 1.204 heridos, de los cuales 721 se encuentran en estado crítico, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado. En un informe previo, se habían registrado 820 fallecimientos, con la mayoría de las víctimas (394) en la provincia de Al Hauz, donde se localiza el epicentro del sismo, y 271 en Tarundant, más al sur.
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajan incansablemente en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros. Cerca de allí, los residentes han comenzado a cavar tumbas en una colina para dar sepultura a las víctimas, según reporta un equipo de la AFP presente en el lugar.
Publicidad
Aquí el momento:
El Ejército marroquí ha desplegado importantes recursos humanos y logísticos, incluyendo equipos de búsqueda y rescate, así como un hospital de campaña en Al Hauz, según informó la agencia de noticias estatal MAP.
En Marrakech, los habitantes inspeccionan con asombro los daños en sus viviendas entre montones de escombros, polvo y vehículos aplastados por las rocas. La sacudida se sintió incluso en la capital, Rabat, a cientos de kilómetros de distancia, así como en ciudades costeras como Casablanca y Essaouira. Incluso en el país vecino de Argelia, las autoridades descartaron daños o víctimas.
Publicidad
Los medios marroquíes han informado que este es el sismo más potente registrado en el reino del norte de África.
Publicidad
Un video que circula en redes sociales muestra que en medio de la tragedia también se viven los milagros, como el caso de una pequeña niña que logró ser rescatada con vida de los escombros de un edificio que se derrumbó.
Los videos capturados en Marrakech muestran a los habitantes huyendo presas del pánico de los edificios, con escombros cayendo en estrechas calles y vehículos cubiertos de piedras. Uno de los videos muestra el colapso de un minarete de una mezquita en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, que causó heridas a dos personas.
Publicidad
Un corresponsal de la AFP observó a cientos de personas congregadas en esta emblemática plaza, optando por pasar la noche allí por temor a réplicas. Algunos se arropaban con mantas mientras que otros dormían directamente en el suelo.
"Estábamos paseando por Yamaa el Fna cuando la tierra comenzó a temblar; fue realmente asombroso", explicó Houda Outassad a AFP en la plaza. "Estamos sanos y salvos, pero todavía estamos conmocionados", añadió esta residente de la ciudad, quien lamentablemente perdió a diez familiares en Ijoukak, un pueblo rural en Al Hauz.
Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba a punto de disfrutar del postre en la terraza de un restaurante con sus amigas cuando las mesas empezaron a temblar y los platos salieron volando. "Entramos en pánico", relató.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad