
Al menos 144 personas han fallecido tras el devastador terremoto en Birmania de magnitud 7,7 que sacudió el país el viernes, según informó el jefe de la Junta de gobierno.
En un mensaje transmitido por los medios estatales, Min Aung Hlaing advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar debido a la magnitud de los daños y pidió ayuda internacional, instando a "cualquier país o cualquier organización" a brindar asistencia.
El sismo provocó una destrucción generalizada en un país ya afectado por la guerra, dejando comunidades enteras en crisis y agravando la emergencia humanitaria.
Hay muchos heridos y la atención médica se desborda
Cuerpos ensangrentados y retorciéndose de dolor yacen en el suelo, por falta de espacio, delante de las urgencias de un hospital de la capital birmana, Naipyidó
, tras el violento sismo que sacudió el viernes el país.
Publicidad
"Es un lugar reservado a las numerosas víctimas", declara un responsable de este establecimiento, que cuenta con unas mil camas, pidiendo a los periodistas que se alejen.
Algunos heridos, con sangre y cubiertos de polvo, llegaron en autos, otros en camionetas o en camilla.

"Están llegando muchos heridos", relata un médico a AFP, admitiendo estar agotado. "Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación".
Un médico del centro indicó que por el momento "alrededor de 20 personas murieron tras llegar al hospital".
Publicidad
Algunos de los afectados gritan y se retuercen de dolor, otros todavía parecen aturdidos, en estado de shock, con vías intravenosas en los brazos. Sus seres queridos intentan consolarlos.
Detalles del terremoto en Birmania
El epicentro del sismo se situó a 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en Birmania, a una profundidad superficial de 10 km, sobre las 12H50 locales (06H20 GMT), indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.

El terremoto, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad birmana de Mandalay, estuvo seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 unos minutos después y desde entonces continúan los sismos en la zona.