El seísmo se produjo a las 11:00 hora local del jueves (2:00 GMT) a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y al sur del archipiélago de Izu, que pertenece a la prefectura de Tokio, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Este mismo organismo emitió una alerta por la previsión de que se produzca un tsunami de un metro de altura en esa cadena de islas a partir de unos 30 minutos después del seísmo, e instó a la población a abandonar todas las zonas costeras, aunque también señaló que no se prevén "riesgos de daños" significativos en las mismas.
Publicidad
El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, pidió a la población local "extremar la precaución y mantener la calma", y señaló que el Gobierno se encuentra vigilando la situación, en rueda de prensa.
Según la JMA, el tsunami podría alcanzar hacia las 11:50 (2:50 GMT) la isla de Hachijojima (a unos 290 kilómetros al sur de Tokio), la más meridional entre las principales del archipiélago de Izu y con una población de unos 8.000 habitantes.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
La Agencia Meteorológica de Japón también alertó del riesgo de ligeras subidas del nivel del mar, de alrededor de 0,2 metros, en gran parte de la costa del Pacífico del país, como consecuencia del seísmo.
Publicidad
Japón es un país propenso a los tsunamis debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego del Pacífico", una región sísmicamente activa. Estos eventos naturales pueden tener consecuencias devastadoras en las comunidades costeras de Japón. Estos pueden ser desencadenados por terremotos submarinosCuando las placas tectónicas se desplazan en el fondo marino, pueden generar un gran desplazamiento de agua, creando olas gigantes.
Este país ha experimentado tsunamis a lo largo de su historia. Uno de los más devastadores ocurrió en 2011 cuando un terremoto de magnitud 9.0 cerca de la costa noroeste generó un tsunami que golpeó la región de Tohoku. Esto resultó en miles de muertes y en el desastre nuclear de Fukushima .
- Le puede interesar también: “El modelo elimina realmente las EPS”: Katherine Miranda sobre reforma a la salud