En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el candidato presidencial de Guatemala Bernardo Arévalo habló sobre las elecciones que se adelantan en ese país y la suspensión temporal de la oficialización de los resultados electorales.
Guatemala continuará con la revisión de los resultados de las elecciones celebradas el 25 de junio, tal y como ordenó de manera polémica el pasado sábado el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.
Publicidad
Las juntas electorales departamentales se reunieron este martes por primera vez desde el dictamen del pasado sábado y al filo de la noche de este martes casi todas, salvo una, habían programado para mañana la continuidad de su trabajo.
La jornada estuvo marcada por el pedido de la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que exigió un recuento manual en la revisión de los resultados, mientras fiscales de otros partidos rebatieron su postura.
Una revisión polémica
Publicidad
La decisión de revisar los resultados y no hacerlos oficiales por el momento fue determinada el pasado sábado por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, en un hecho sin precedentes desde el establecimiento de los comicios democráticos en 1986.
La resolución responde a una solicitud de nueve partidos de la política tradicional del país que alegan que antes de adjudicar los cargos se debe revisar nuevamente las actas de la votación celebrada el 25 de junio.
La suspensión de la corte, según expertos y analistas, genera un período de incertidumbre, ya que, por ejemplo, la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace 4 años.
Publicidad
Los comicios presidenciales del 25 de junio fueron ganados por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.
El segundo puesto del candidato de Semilla, agrupación nacida de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, no estaba en las encuestas divulgadas en las últimas semanas, ya que lo ubicaban en un octavo lugar en la carrera presidencial.
Por su parte Arévalo, aseguró que “lo más importante es rescatar el sistema político” y agregó, “tenemos claros los objetivos para restablecer la seguridad en Guatemala”.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: