Los talibanes anunciaron este lunes haber rodeado a los combatientes de la resistencia contra su poder en el valle del Panshir, una provincia al noreste de Kabul, aunque aseguraron querer negociar en lugar de combatir.
En la noche, informaciones no confirmadas evocaron enfrentamientos en los alrededores del valle, donde el vicepresidente del gobierno derrocado por los talibanes, Amrullah Saleh, se refugió y decretó la resistencia contra los fundamentalistas.
"Nuestros combatientes están estacionados cerca de Panshir", zona que rodean, declaró en Twitter un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, asegurando que "intentan resolver este asunto pacíficamente".
El domingo, las cuentas protalibanes en Twitter anunciaron que "cientos" de sus combatientes se dirigían a Panshir.
Publicidad
En las redes sociales, las cuentas favorables a la resistencia niegan cualquier avance de los talibanes, asegurando que las emboscadas los detuvieron.
Estos anuncios e informaciones eran difíciles de confirmar de manera independiente, ya que la región es poco accesible en los últimos días por su situación orográfica.
Publicidad
Panshir es conocido por ser un bastión antitalibán. La resistencia se organizó en las últimas semanas entorno al Frente Nacional de Resistencia (FNR) liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmad Shá Masud, y Saleh.
La entrada principal del valle es un estrecho desfiladero que dificulta su invasión por fuerzas exteriores.