Este jueves se ha conocido la declaración de un portavoz del Departamentode Estado de Estados Unidos, que pidió mantener el anonimato. Esta persona afirmó que esta medida de suspender el monitoreo de cultivos de coca será temporal, aunque no da luces de cuándo podría reanudarse este monitoreo ni las posibles razones por las que la Casa Blanca decidió suspender el informe que venía presentando desde hace más de 35 años.
“Evaluamos constantemente la efectividad de varios esfuerzos antinarcóticos y hacemos cambios en nuestros esfuerzos según sea necesario. Seguimos trabajando con el Gobierno de Colombia en el monitoreo de cultivos ilícitos de coca”, agregó el portavoz en un correo electrónico enviado a la agencia de noticias estadounidense Associated Press.
Algunos congresistas republicanos han reaccionado a la decisión de la Casa Blanca. El senador Marco Rubio afirma que no publicar este informe es “un regalo a la administración Petro, que negocia activamente con el ELN y Maduro”. Y señala que este es otro ejemplo de cómo la Administración Biden “otorga concesiones a gobiernos de extrema izquierda en la región”. El también republicano Mario Díaz-Balart dice estar profundamente indignado por la decisión y que no va a permitir que Colombia "retroceda dos décadas de progreso".
Estoy profundamente indignado por los informes de que Estados Unidos ha pausado la monitorización satelital de la producción de coca en Colombia, y que la Administración Petro ya no está erradicando de manera agresiva las plantaciones de coca ni tomando otras medidas proactivas…
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) July 13, 2023
Varios legisladores del Partido Republicano están impulsando también un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que pide diferir las ayudas asignadas a Colombia, esto debido a la incertidumbre que ha generado la gestión del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro respondió un trino de la representante republicana María Elvira Salazar, en el que afirmaba que esta determinación era el “más reciente favorcito” de Joe Biden al mandatario colombiano.
“Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EE. UU. es seria y debe ser tomado en serio”, indicó el presidente Gustavo Petro.
Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos esta cambiando para mal lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en EEUU es seria y debe ser tomado en serio https://t.co/oFpFNsgrbT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 12, 2023
Publicidad
Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también señaló que tenía la información de que Estados Unidos no presentará el informe este año y resaltó que, aparte del estadounidense, Colombia tiene otros dos índices de medición: uno que contrata anualmente con la Organización de Naciones Unidas, ONU, otro elaborado por la Policía Nacional.
Le puede interesar: