Los sudaneses aprovecharon la nueva tregua, anunciada con la mediación de Estados Unidos , para abastecerse de agua y alimentos o huir hacia zonas más seguras o países vecinos de Sudán, en medio de múltiples dificultades por el cierre de bancos y tiendas o la subida de los precios.
Según medios locales y testigos, una calma tensa prevalece en Jartum y la vecina ciudad de Um Dorman, sin que se registraran importantes violaciones de la nueva tregua como sucedió en otras pausas anunciadas desde el estallido de los enfrentamientos el pasado día 15 entre el Ejército y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Publicidad
Medios locales han mostrado imágenes de centenares de sudaneses en la estación de autobuses de Jartum para intentar desplazarse a zonas más seguras o a países vecinos como Egipto (norte), en un viaje que puede durar hasta dos días, y donde un billete puede costar hasta diez veces más de lo normal.
Muchos habitantes de Jartum se quejan, no obstante, de las dificultades de abandonar la ciudad debido a la carestía de los billetes, la escasez de medios de transporte debido a la falta de gasolina, según las mismas fuentes.
Miles de habitantes de la capital salieron a las calles en un intento de abastecerse de agua y alimentos, en medio de muchas dificultades por el cierre de las tiendas y la falta de liquidez en efectivo por el cierre de los bancos desde el inicio de los enfrentamientos.
Publicidad
Mientras tanto, el independiente Comité Central de Médicos de Sudán informó hoy de que al menos 291 civiles han muerto y 1.699 resultaron heridos en los últimos diez días, una cifra que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) eleva a más de 459 muertos y 4.079 heridos.
"Muchos heridos y muertos no están incluidos en este recuento (...) muchos no han podido llegar a los hospitales debido a la dificultad de movimiento y la inseguridad en el país", dijo el citado comité en un escueto comunicado.
Por otro lado, helicópteros y cazas del Ejército sudanés sobrevolaron esta mañana varios suburbios de Jartum y Um Dorman, donde según los testigos, se escuchan sonidos de explosiones o tiroteos de cuando en cuando, aunque sin que se informara de víctimas o combates.
Publicidad
El Ejército sudanés y las FAR, que se comprometieron a cumplir con la nueva pausa, se han acusado mutuamente en sendos comunicados de violar la tregua.
Le puede interesar: