El número de fallecidos por el huracán Milton en Florida ha aumentado a al menos diez, cinco de ellos como resultado de tornados que ocurrieron antes de la llegada del ciclón, que aún representa una amenaza de marejadas ciclónicas en el sureste de Estados Unidos.
Hasta el momento, se han confirmado cinco víctimas en el condado de St. Lucie, ubicado en la costa este de Florida, donde tornados de rápida formación tocaron tierra antes de la llegada de Milton.
Publicidad
Según las autoridades, las personas fallecieron luego de que varios tornados asociados con el huracán afectaran la región el miércoles por la tarde, impactando en la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, al norte de Fort Pierce.
El alguacil del condado, Keith Pearson, informó que las cuadrillas de búsqueda y rescate continúan en la tarea de localizar a más víctimas, ya que los tornados dejaron cientos de casas dañadas o destruidas en el condado.
Asimismo, el alguacil del condado de Volusia, Michael J. Chitwood, confirmó la muerte de otras tres personas en esa región del este de Florida.
Publicidad
Dos fallecimientos adicionales se reportaron en St. Petersburg, en la costa oeste del estado, donde el huracán Milton tocó tierra la noche del miércoles.
Milton impactó en Siesta Key, cerca de Sarasota, con vientos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría 3.
Este es el segundo huracán que golpea a Florida en menos de dos semanas, luego del paso del huracán Helene el 26 de septiembre, el cual ingresó por el noroeste del estado como un ciclón de categoría 4, causando devastación en seis estados del sureste de EE.UU. y dejando más de 250 muertos.
Publicidad
Según la web PowerOutage.us, a las 6.30 (10.00 GMT) más de 3,2 millones de hogares y empresas estaban sin electricidad, con los condados de la costa centro-oeste del estado como los más afectados, entre ellos Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas.
En todo el condado de Pinellas se emitió una advertencia a los ciudadanos para que sigan refugiados tras los "daños graves en todo el condado". "Muchas carreteras están intransitables debido a cables eléctricos caídos, árboles caídos, escombros. St. Pete, Gulfport y Lealman sin agua", apunta la alerta.
El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, instó a los residentes a ser pacientes con los equipos de rescate mientras trabajan durante toda la noche para realizar rescates e intentar llegar a quienes necesitan ayuda.
Publicidad
"Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para poder evaluar qué tan dañados están", apuntó a CNN esta mañana.
Milton, el quinto huracán en los EE. UU. este año, tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8,30 de la tarde hora local (00.30 GMT), con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
Publicidad