Con la capacidad de transportar más de 90 aviones de guerra, esta vez en la operación ‘Sourhern Seas’, el portaaviones norteamericano George Washington tenía aproximadamente 50. Blu Radio conoció detalles de parte de lo que se encuentra dentro de esta ciudad flotante de 20 cubiertas (pisos) en la que hay, incluso, un Starbucks para los tripulantes.
Es tan impresionante la magnitud del buque que sus tripulantes, 5.000 en total, no se conocen todos entre sí. Sin embargo, una de las principales curiosidades de lo que se encuentra en su interior es un estudio de televisión con tres canales, el primero seguridad e información, el segundo de películas y el tercero que le permite a las personas a bordo ver las plataformas aéreas a tiempo real en la cual pueden observar el despegue y aterrizaje de los aviones de guerra. Incluso, allí hay una imprenta en la cual producen una revista semanal.
En total, la infraestructura del George Washington, cuyo comandante es un piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos (USAF) cuenta con tres gimnasios a bordo para su tripulación y capillas para cuatro religiones diferentes distribuidas en varios puntos del buque. Hay además una tienda de gran magnitud en la cual se pueden comprar elementos como gorras y otro tipo de productos.
¿Por qué utilizan calaveras en aviones estadounidenses?
En el portaaviones el personal está dividido, como en cualquier fuerza armada, en escuadrones y cada uno tiene su distintivo. Sin embargo, el escuadrón de pilotos de combate de los aviones F-18 tiene como insignia un cráneo, cuyo significado data de la Segunda Guerra Mundial, en la que se encontraron los huesos de un piloto no identificado en un avión, restos que permanecen en el portaaviones.
Publicidad
En el comedor, que funciona las 24 horas del día, 7 días de la semana, también rinden homenaje a sus héroes caídos y allí, en una de las esquinas, los estadounidenses tienen una silla sola, como un tipo monumento con un plato, vasos, cubiertos y una flor acompañada de la bandera de su pais.
Este portaaviones nuclear, que recorrió toda América del Sur, zarpó de Mayport, en Estados Unidos y recorrió más de 10.000 millas náuticas, o 18.520 kilómetros durante 60 días pasando por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y finalmente Colombia para la edición 2024 del ‘Southern Seas’ en la que participaron 37 buques, 3 submarinos y 67 aeronaves en un total de 34 ejercicios navales y aéreos. El George Washington recibió a 29 oficiales de 12 países, entre los cuales había 2 oficiales colombianos.
Publicidad
El portaaviones nunca duerme, hay turnos de día y de noche funcionando y tiene además un hangar en la que las aeronaves reciben mantenimiento. Los señaleros, que son los que hacen señales estandarizadas para que los aviones puedan despegar o aterrizar, tienen al final del ejercicio cada uno su marca personal para demostrar que el ejercicio de despegue se cumplió a cabalidad.