Este lunes, 9 de septiembre, se reunieron en Caracas el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, con el canciller venezolano Yván Gil, según informó la Cancillería de Venezuela.
“Hemos venido para fortalecer la relación bilateral, para potenciar los mecanismos que hemos establecido en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela, y en este diálogo hemos reafirmado que la relación crece, que ya superamos 800 millones de dólares en la relación comercial, queremos superar los mil millones este año”, señaló el vicecanciller Rojas.
Publicidad
El encuentro se dio en medio de la crisis política que vive Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, sin que el Consejo Nacional Electoral haya publicado las actas de votación y cerca de 48 horas después de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia saliera del país tras recibir asilo político en España.
Sin embargo, en las conclusiones entregadas tras la reunión no se hizo alusión directa a la crisis desatada tras las elecciones:
“Ha sido una buena visita y agradecemos al gobierno de Venezuela su disposición en todo momento a apoyar la paz de Colombia. Y Venezuela en su autonomía y en su soberanía. Puede contar con Colombia para que avancemos en la paz política, la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos en toda la región, que es un compromiso de nuestros valores que nos identifican”, indicó también Rojas.
Publicidad
En la reunión bilateral también estuvieron presentes el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, el embajador de Venezuela en Colombia, el general retirado Carlos Martínez Mendoza y el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña.
Por su parte, el canciller Yván Gil aseguró que han transmitido al Gobierno colombiano su “apoyo, solidaridad e involucramiento” en las tareas asignadas dentro de los procesos de Paz que se discuten actualmente en Colombia.