En Mañanas BLU contó su historia Víctor Lal, quien ha dedicado su vida a los refugiados y se encuentra en Polonia organizando la logística para la distribución de ayuda humanitaria a los refugiados que salen de Ucrania. De acuerdo con el líder humanitario, la situación en el país invadido es de desesperación.
"Pude cruzar la frontera a entregar ayuda humanitaria. La situación es desgarradora. Hay personas que esperan hasta 20 horas para poder cruzar y llegar a un sitio seguro. La imagen es de mujeres con sus hijos en medio del frío, la gente se está congelando en una situación muy precaria. Los refugiados están con las pocas pertenencias que alcanzaron a recoger antes de salir corriendo. Hay más de 2 millones de personas que han salido de personas. El número va a crecer indudablemente y la situación tiende a empeorar", sostuvo
Publicidad
De acuerdo con Víctor Lal, la entrega de ayudas humanitarias atraviesa dos niveles. El primero atraviesa fronteras para distribuirse desde Polonia. "Cada vez llegan más organizaciones extranjeras, pero la mayoría del apoyo humanitario lo hacen los polacos. Los están esperando con cobijas, comida caliente y les están abriendo las puertas de sus casas para que entren", narró.
"La situación es muy compleja. Lo que sí he notado es que las autoridades en Polonia parecen estar atentos a lo que está pasando. Hay un registro de voluntarios. También hay denuncias de racismo contra ucranianos que no son blancos, al cruzar la frontera", añadió Lal.
Publicidad