El Gobierno de Siria ha expresado su condena al reciente ataque israelí contra sus instalaciones de defensa antiaérea, llevado a cabo este viernes, y ha criticado las políticas de Israel, alegando que estas no solo amenazan su soberanía sino que también comprometen la estabilidad y seguridad de toda la región de Oriente Medio, con el potencial de desencadenar una guerra regional.
Desde el Ministerio de Exteriores sirio, se ha interpretado este bombardeo como un refuerzo de la postura agresiva de Israel, que no solo apunta a la soberanía siria sino también a la de todos los países de la zona, con la intención de involucrarlos en un conflicto más amplio.
Publicidad
Durante la madrugada, fuerzas aéreas israelíes lanzaron misiles sobre objetivos en las defensas antiaéreas de Siria ubicadas en la provincia sureña de Deraa, resultando en daños materiales, según informes oficiales del país árabe.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Siria ha instado a la ONU y a la comunidad internacional a condenar estos actos atribuidos a Israel y a adoptar medidas disuasivas necesarias para prevenir los crímenes que, según ellos, Israel sigue perpetrando.
"Siria reitera su derecho constitucional y legal a defender su soberanía, seguridad e integridad territorial, derechos que están respaldados por convenciones y leyes internacionales", señaló el ministerio.
Publicidad
Israel ha incrementado sus ataques sobre territorio sirio, especialmente tras el inicio del conflicto en Gaza el pasado octubre, centrando frecuentemente sus objetivos en milicias apoyadas por Teherán que colaboran con el Gobierno sirio.
El ataque de este viernes coincidió con otro suceso en Isfahán, Irán, que, según medios estadounidenses, también fue blanco de un ataque israelí, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por Israel ni por el Pentágono.
Recientemente, en respuesta a un ataque israelí que destruyó el consulado iraní en Damasco a principios de mes y que resultó en la muerte de 13 personas, incluyendo tres generales de la Guardia Revolucionaria, Irán lanzó más de 300 drones y misiles contra Israel el pasado fin de semana.
Publicidad