En Santiago de Chile se realizó la primera cumbre de Prosur, un nuevo bloque creado para hacerle contrapeso a UNASUR.
Ocho países, entre ellos Colombia, firmaron una declaración conjunta que no hace mención a Venezuela, pero sí señala que trabajarán por la democracia y las libertades en la región.
Publicidad
“Los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dice la declaración.
Lea también: Duque no tiene "liderazgo" ni en Colombia y ahora pretende crear Prosur: Cabello.
Y aunque el presidente interino de Venezuela,Juan Guaidó, no asistió al nacimiento de este organismo multilateral, agradeció la invitación.
“Hemos abierto una nueva etapa en las relaciones de Venezuela con nuestra región.
Hoy nace Prosur, un nuevo mecanismo para la integración de nuestros pueblos, sin ideología política, transparente y basado en la Libertad y la Democracia de nuestras naciones”, dijo en su cuenta de Twitter.Publicidad
Los mandatarios de Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Ecuador y el embajador de Guyana decidieron que Chile tendrá la presidencia pro tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a Paraguay.
Lea también: Duque anuncia la creación de Prosur, en remplazo de Unasur.
“Al dar este paso hoy estamos recuperando el sentido de una integración conceptual más que basada en ideologías, basada en principios en la defensa de la democracia, de los derechos humanos”, señaló el presidente Iván Duque.
Publicidad
Este organismo buscará mayor integración regional en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.