Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Si hubiera explotado central de Zaporiyia estaríamos en una catástrofe”: experto en energía nuclear

Los disparos de proyectiles de tanques rusos contra la central ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocaron zozobra.

Zaporiyia-foto Google.jpg
Zaporiyia- // Foto: Google

El experto en energía nuclear Julián Gadano dijo en Mañanas BLU que, por fortuna, incluso para la misma Rusia, no explotó la central de Zaporiyia, atacada por fuerzas de Vladímir Putin este jueves, un hecho que puso en alerta al mundo entero.

“Si hubiera habido un misil contra el reactor, eso implica fugas de material ionizante y eso es dañino para la población. (…) La central fue atacada , pero no fueron afectados los reactores, por lo cual el riesgo radiológico ya pasó”, explicó.

Publicidad

Gadano manifestó que, una explosión de la magnitud de Chernóbil ya habría sido lo suficientemente grave como para causar una catástrofe en el mundo.

“Las centrales están pensadas para aguantar algunos ataques. Obviamente, uno, dos, tres misiles no aguantan. Eso hubiera sido una catástrofe, similar a Chernóbil, no hace falta que sea peor, incluso para Rusia porque los vientos rotan”, manifestó.

El experto afirmó que, con el ataque, Rusia infringió las normas de varias convenciones internacionales y dijo la intención de Rusia ahora será tener el control por cuestiones logísticas.

Publicidad

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desatando un incendio en un edificio y un laboratorio.

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre "diez veces más grande que Chernóbil", en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

Publicidad

Publicidad