Este martes, el medio The Político reveló un borrador de 98 páginas en el que la Corte Suprema de Estados Unidos se plantea eliminar el derecho al aborto en ese país, lo que sería “un retroceso” a las leyes que actualmente lo protegen, según expresó Lilian Medina, miembro de la organización proaborto Catholics for Choice.
Medina, quien es una caleña radicada en EE.UU., dijo en Mañanas BLU que pese a difundirse el documento, el aborto seguirá siendo legal hasta que se conozca una decisión oficial. Mientras tanto, añadió, la organización continuará “apoyando el acceso seguro a al aborto”, en especial, a las mujer latinas y migrantes, quienes ya tienen “grandes barreras” para acceder a la salud.
“Nos estamos organizando con otros movimientos afines a la nuestra (…) Es un retroceso de 50 años. El aborto permanece legal en EE.UU. y aún no es oficial, toca esperar la decisión final”.
Le puede interesar
De anularse, como lo plantean los firmantes de la corte, el aborto dejaría de ser un derecho protegido por la Constitución de Estados Unidos, según explicó Medina, quien además mencionó que “quedaría a la autonomía de cada estado regularlo como procedimiento médico”.
Publicidad
Polémica por jueces durante mandato Donald Trump
“Trump puso en la Corte Suprema a tres jueces de una línea bastante conservadora y en este momento seis jueces son católicos. Se supone que esas decisiones deben ser tomadas desde la objetividad, pero creemos que es una tarea prácticamente imposible”, puntualizó.
Publicidad