El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comparece este lunes ante un Congreso crítico para defender la operación de retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán .
Se espera que Blinken, conocido por sus modales suaves, enfrente durante dos días un duro interrogatorio, que en primera instancia será ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.
Los rivales del gobierno de Joe Biden aprovecharán para cuestionarlo por la veloz recuperación del gobierno por parte de los talibanes cuando Estados Unidos puso fin a su intervención militar de 20 años.
Según su intervención inicial, distribuida a los medios, Blinken dirá a ese comité que la administración Biden estaba "fuertemente concentrada" en la seguridad de los estadounidenses y había estado "evaluando constantemente" el poder de permanencia del gobierno afgano respaldado por Occidente, "considerando múltiples escenarios".
Publicidad
"Incluso los escenarios más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran" en el país, de acuerdo con los comentarios preparados. "No obstante, planificamos y pusimos en práctica una amplia gama de contingencias".
"La evacuación fue un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia".
Publicidad
En el texto preparado, Blinken indica que la planificación previa hizo posible cerrar la embajada en 48 horas, asegurar el aeropuerto y comenzar las evacuaciones en 72 horas.
Estados Unidos y sus aliados evacuaron a 124.000 personas de Afganistán, en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia.
Los legisladores del opositor Partido Republicano describieron la operación como caótica y acusaron al presidente de abandonar a los estadounidenses a su suerte en Afganistán.
El representante Mike Waltz y el senador Lindsey Graham, en una declaración conjunta la semana pasada, dijeron que era "imperdonable que la administración Biden permitiera que un régimen terrorista dictara los términos para permitir que los estadounidenses partieran con sus familias por su cuenta".
Publicidad
Pero el gobierno de Biden afirma que solo quedan unos 100 ciudadanos estadounidenses y que todos han sido contactados repetidamente por diplomáticos estadounidenses; y que algunos se fueron después de la retirada, en línea con las promesas de los talibanes.
Blinken enfatiza que el expresidente republicano Donald Trump aceptó el acuerdo de retiro con los talibanes el año pasado.
Publicidad
En el discurso, reitera la afirmación de Biden de que el presidente tenía que optar entre la retirada o enviar más tropas a Afganistán, poniéndolas en peligro y perpetuando la guerra más larga de Estados Unidos.
"No hay evidencia de que quedarse más tiempo hubiera hecho que las fuerzas de seguridad afganas o el gobierno afgano fueran más resistentes o autosuficientes", expresa Blinken.