Un hombre que se había fugado mientras cumplía condena por el asesinato de un importante narcotraficante colombiano en Madrid en 2009, se entregó a pocos días de haber sido añadido a la lista de los fugitivos "más buscados", informó la policía española este miércoles.
Jonathan Montoya Rendón, ciudadano colombiano, fue sentenciado en España en 2013 a 24 años de prisión junto a tres cómplices por el homicidio del narcotraficante Leónidas Vargas en enero de 2009, durante su internamiento en un hospital madrileño.
Vargas, conocido como el líder del cártel colombiano de Caquetá y figura prominente en el comercio de cocaína en el sur de Colombia en los años 90, fue la víctima del crimen por el cual Montoya Rendón había estado prófugo desde septiembre de 2023. El fugitivo había obtenido un permiso de salida de la cárcel y no regresó, según indicó la Policía Nacional en un comunicado.
Debido a la dificultad para localizarlo, la policía incluyó a Montoya Rendón en su lista de "los diez fugitivos más buscados en España" a principios de julio, difundiendo su fotografía en medios de comunicación y redes sociales.
Publicidad
Finalmente, agobiado por la "presión mediática" y catalogado como "muy peligroso", el prófugo contactó con las autoridades policiales para entregarse, lo cual efectuó el 15 de julio en una comisaría madrileña, según añadió el comunicado oficial.