Daniel Sancho , el español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta , está siendo trasladado este viernes a la prisión de alta seguridad de Surat Thani.
Sancho ya ha abandonado la cárcel de la isla de Samui, donde se encontraba desde que entró en régimen provisional el 7 de agosto de 2023, y se encuentra de camino al penitenciario de Surat Thani, en territorio continental a unos cien kilómetros de distancia.
El propio Sancho había dicho en una visita hoy a la cárcel de Samui que su traslado a la cárcel de Surat Thani, para presos con condenas de entre 15 años y pena de muerte, era "inminente".
El juez que lleva el caso y cuya identidad no ha sido revelada leyó ayer la sentencia en una vista a puerta cerrada en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) y halló a Sancho culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la cercana isla de Phangan.
Publicidad
El español, de 30 años, pidió al juez tras conocer el fallo quedarse en la prisión de Samui, considerada "amable" en Tailandia por su baja densidad y sus medidas de seguridad más laxas, si bien el centro no aloja a presos condenados a más de 15 años de cárcel.
La de Surat Thani, en cambio, dispone de un módulo de alta seguridad e incluye a presidiarios condenados a partir de los 15 años de cárcel y hasta la pena de muerte, según indica en su página web.
Publicidad
Se trata de una cárcel unas diez veces más poblada que la de Samui, con 4.730 prisioneros y 626 prisioneras, según cifras del Departamento de Correccionales, considerada masificada por varias organizaciones.