El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a arremeter contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien calificó de "loco" y de quien dijo "no le importa matar a su pueblo".
Publicidad
"Kim Jong-un (presidente) de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa morir de hambre o matar a su pueblo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Corea del Norte podría considerar el ensayo de una bomba de hidrógeno sobre le océano Pacífico en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense de destruir su país, afirmó este viernes el jefe de la diplomacia de Pyongyang.
Publicidad
En un duro ataque contra Trump en respuesta al encendido discurso del mandatario estadounidense ante Naciones Unidas el martes, el líder norcoreano Kim Jong-Un advirtió de que recurrirá "al más alto nivel de contraataque de la historia".
Publicidad
Kim, que provocó alarma mundial en septiembre con el ensayo de lo que Pyongyang asegura fue una bomba H capaz de ser transportada por un misil, no detalló cual será esa respuesta.
Sin embargo, horas después de la publicación de estas declaraciones el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong-ho, habló con periodistas en Neva York y aludió a la posibilidad de más ensayos nucleares y de mayor envergadura.
Publicidad
"Creo que podría ser un ensayo de bomba H de un nivel sin precedentes tal vez sobre el Pacífico", afirmó.
Publicidad
Pero agregó: "la decisión depende de nuestro líder, así que no lo sé seguro".
Publicidad
En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump había lanzado el martes una dura advertencia contra Corea del Norte.
Publicidad
Le puede interesar: Kim Jong-un advierte a Trump que ""pagará caro"" por amenazas contra Corea del Norte.
Si los Estados Unidos "se ven forzados a defenderse a sí mismos o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Corea del Norte", dijo el presidente estadounidense.
Publicidad
Estas declaraciones tienen lugar tras meses de tensiones entre ambos países por el programa armamentístico de Pyongyang, que desafió las sanciones de la ONU al lanzar su sexto ensayo nuclear y realizando varias pruebas de misiles que sobrevolaron Japón.
Publicidad
Kim, a quien Trump se refirió como el "hombre cohete", también criticó el "comportamiento mentalmente trastornado del presidente estadounidense expresando abiertamente en el terreno de la ONU la voluntad antiética de "destruir totalmente" a un Estado soberano.
Publicidad
En opinión de Chung Sung-Yoon, un analista del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, existe "una posibilidad muy elevada" de que Kim responda al presidente estadounidense con una provocación de algún tipo.
Publicidad