Este 17 de abril, Estados Unidos anunció que no renovará la licencia 44 , la cual aliviaba las sanciones al petróleo y gas de Venezuela. Con esta medida buscan castigar al presidente Nicolás Maduro por haber impedido la participación de la "oposición democrática" en las elecciones y por detener a políticos y activistas.
La Licencia General 44 expira esta medianoche y ha permitido, durante los últimos seis meses, las operaciones de empresas extranjeras en el sector petrolero y gasífero de Venezuela.
Estas son las sanciones que regresan a Venezuela
Las compañías tienen un plazo de 45 días, hasta el 31 de mayo, para llevar a cabo de manera ordenada el cese de todas las actividades que estaban amparadas bajo esta normativa.
En su reemplazo, el Tesoro ha emitido la Licencia 44A, que exige a las empresas extranjeras que deseen hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) solicitar autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Publicidad
Washington podrá negar estos permisos cuando considere que estos violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Es importante destacar que estas restricciones no afectan las operaciones en Venezuela de la empresa estadounidense Chevron, la cual cuenta con una licencia especial desde 2022, cuando la guerra en Ucrania perturbó el mercado global de crudo.
Publicidad
Durante los últimos seis meses,Caracas ha ampliado sus acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera del país aumentó un 18 % en el primer trimestre del año.
Sobre el regreso de estas sanciones el presidente Nicolás Maduro ya se había pronunciando minutos antes del anuncio oficial por parte de EE. UU.
En Venezuela hemos tomado nuestro propio camino y modelo económico, que nos ha permitido recuperarnos con trabajo y esfuerzo propio... Nada nos va a detener, porque nosotros no somos colonia de nadie, el imperio tratando de hacernos un daño se hace un doble daño asimismo, pero nuestro país ha salido fortalecido. ¡Estamos de pie! ¡A Venezuela no la para nada ni nadie!
Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, minimizó el impacto de la reimposición de sanciones estadounidenses al crudo del país caribeño, al destacar que la medida deja la puerta abierta a licencias individuales que permitirán concretar asociaciones con empresas extranjeras.