El pasado 16 de febrero, se dio a conocer el fallecimiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien permanecía recluido en una prisión ártica desde diciembre del año pasado, luego de ser trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir.
Su muerte, la cual no se ha esclarecido, desató críticas de varios mandatarios de todo el mundo, del Vaticano y de la Unión Europea, quienes responsabilizaron a Moscú de lo sucedido.
Publicidad
Por otro lado, de acuerdo con el diario The Times, a Navalni le habrían propinado la llamada técnica “puñetazo en el corazón”, característico y al que han llamado como un sello distintivo de la KGB, Comité para la Seguridad del Estado, y fungía como la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética, la cual estuvo activa entre el 13 de marzo de 1954 y el 6 de noviembre de 1991.
"La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, en un mensaje en la red social X.
Navalni, principal opositor de Vladimir Putin, se encontraba en prisión desde 2021, condenado a 19 años por desafiar al régimen del Kremlin. Su detención se produjo tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso en las elecciones del 17 de marzo de 2024. El traslado de Navalni desde una cárcel cercana a Moscú hasta la prisión en el círculo polar ártico, conocida como "Lobo Polar", generó preocupación debido a su lejanía y condiciones extremas.
Publicidad
El último adiós de Navalni
Después de dos semanas de su fallecimiento, finalmente el cuerpo del líder político fue enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú.
El féretro llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar la velación.
Ante la mirada de sus seres queridos y de miles de seguidores que asistieron al entierro con flores en manos, Navalni fue despedido al son de la banda sonora de la película "Terminator 2", la cual consideraba como la mejor del mundo.
Publicidad
La canción es conocida por aparecer en la escena donde el personaje principal, interpretado por Arnold Schwarzenegger, se ahoga en metal fundido. En ella, la última palabra que dice el personaje es: ‘Volveré’.
Footage shows Alexei Navalny's coffin being buried to the soundtrack of the movie 'Terminator 2'
— NEXTA (@nexta_tv) March 1, 2024
"Alexei considered it the best movie on earth, and the music from its final scene was played at his funeral."
This soundtrack is also notable in the iconic movie when Arnold… pic.twitter.com/EFyxe1d87Z
"Rusia será libre", "Rusia sin Putin", "Navalni", "Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo", coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.
La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.
Publicidad
Le puede interesar: