Sergei Aleksashenko, ex viceministro de Economía de Rusia y ex vicepresidente del Banco Central de ese país, habló en Mañanas BLU sobre el impacto de las sanciones acordadas por potencias occidentales en contra de la invasión de Ucrania ordenada por Putin. Las medidas incluyen desterrar a varios bancos rusos del sistema interbancario Swift, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo. La idea es que con este compromiso colectivo, se asegure que la guerra sea un fracaso.
"La economía rusa ya comenzó a sentir elimpacto de las sanciones que impuso Occidente este fin de semana. El rublo colapsó un 20 % en los últimos días, eso significa que los rusos hoy en día son más pobres, que la inflación sube en Rusia. Además, las futuras sanciones que vengan tendrán un impacto. El Banco Central ya paró cualquier transacción en la bolsa rusa. Cualquier ruso que tenga sus ahorros en bonos o acciones ya no las podrá sacar", sostuvo Aleksashenko.
Según el exviceministro ruso, las sanciones financieras a futuro estarán orientadas a bancos , lo que podría trastornar las transacciones entre ciudadanos del común. No obstante, aseguró que la economía de Moscú tiene un músculo financiero basado en el balance positivo de la tasa de importaciones.
"Las sanciones definitivamente van a limitar las capacidades que tiene el Banco Central para proteger la tasa de cambio del rublo, pero la economía rusa tiene una cuenta corriente de exportaciones versus importaciones muy fuerte. Es decir, exporta más de lo que importa. Eso lo que significa es que en general la economía rusa puede atraer muchas divisas ", complementó el exfuncionario.
Publicidad