Este jueves 24 de febrero, la tensión en el mundo ha aumentado por la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania y atacar diferentes puntos estratégicos de este país.
Desde finales del año pasado, Rusia anunció que tomaría medidas en contra del ingreso del gobierno del presidente Zelenski a La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Sin embargo, el conflicto de intereses entre estas dos naciones viene desde mucho antes, incluso de la formación de la Unión Soviética, aseguró el historiador sobre Rusia Andrei Zorin en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
Publicidad
“Ucrania se declaró un Estado independiente en 1918 y después fue anexado a la Unión Soviética. Antes de eso, Ucrania perteneció al imperio ruso, por eso comparten esa identidad cultural, pues compartieron territorio junto a Polonia (…) El poder ruso está intentando recuperar Ucrania y convertirlo un Estado en el que tendrá control”, explicó.
Según Zorin, en Ucrania se presentan como en toda nación existe una diferencia ideológica frente al tema político. “Ucrania es un país con 50 millones de habitantes (…) Claro que la mayoría de los ciudadanos prefieren ser un Estado independiente. Sin embargo, si existen regiones que quieren pertenecer a Rusia”, mencionó.
Algunas personas han llamado el mandato de Volodimir Zelenski como un gobierno ‘neonazi’ siendo una de las razones por la que Vladímir Putin decidió invadir esta nación. Para Andrei es “chistoso” llamar Nazi a una persona de origen judío. “No es autoritario para llamarlo así (…) Los rusos reconocen esa palabra y tiene una reacción negativa. La presencia de estos grupos hay en muchas naciones y Ucrania no es la excepción”, dijo.
Publicidad
Por último, la comparación en diferentes ideas políticas en este escenario no cabe. Las razones rusas no son un tema de un mes ni por intereses ucranianos. Es un problema que lleva azotando esta región hace más de un siglo.