China y Rusia publicaron este viernes una declaración conjunta criticando la influencia estadounidense y el papel de las alianzas militares occidentales, la OTAN y AUKUS, en Europa y en Asia, considerándolas desestabilizadoras.
En este documento, adoptado durante el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping en Pekín, los dos países se opusieron "a cualquier ampliación futura de la OTAN", denunciando "la influencia negativa de Estados Unidos para la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico". Además, también mostraron su "preocupación" por la creación en 2020 de la alianza militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, conocida como AUKUS.
Publicidad
China y Rusia profundizarán "sin descanso" su "coordinación estratégica" y afrontarán juntas "las injerencias externas y las amenazas a la seguridad regional", afirmó el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión.
"Esto es algo que no ha cambiado y no cambiará. Respetamos la soberanía del otro, así como sus intereses de seguridad y de desarrollo. Afrontaremos las injerencias exteriores y las amenazas a la seguridad regional", dijo Xi al reunirse en persona -por primera vez en dos años- con Putin, en medio de los crecientes roces de ambos países con Estados Unidos, recoge la prensa oficial.
Putin, que visiat Pekín para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, celebró que las relaciones de su país con China gozan de "una cercanía sin precedentes" y que ve en el país asiático su socio estratégico "más importante" y un "amigo afín".
Publicidad
Acusaciones de EE.UU.
Estados Unidos dijo este jueves tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su vecino.
"Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión", dijo John Kirby, portavoz del departamento de Defensa.
Publicidad
"Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos" para justificar la invasión de Ucrania, dijo a periodistas.
Añadió que Washington cree que el gobierno ruso planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania "contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa", cuyo número es considerable en territorio ucraniano.
La maniobra podría darle a Moscú, que concentró más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera de Ucrania, una excusa firme para invadir.
Publicidad
Es un montaje, responde Rusia
Medios de Estonia, EEUU y el Reino Unido están fabricando vídeos sobre la presunta agresión de Rusia y las repúblicas de Donbás contra Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de la república popular de Lugansk, Iván Filiponenko.
Publicidad
"Nuestro servicio de inteligencia detectó la presencia de representantes de medios de Estonia, Estados Unidos y el Reino Unido en las regiones de retaguardia de la 95 Brigada del Ejército ucraniano… El jefe de esta brigada garantizará la seguridad de los equipos de rodaje que deberán mostrar a Occidente la agresión de Rusia y las repúblicas populares" dijo ante la prensa.
Ucrania y países occidentales últimamente dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Publicidad
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero