La Cancillería de Colombia confirmó este martes que el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Rusia , ordenó la libertad del ciudadano colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, luego de reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primera instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022.
El caso fue conocido por la Cancillería colombiana el 18 de febrero de 2021, en ese momento, se informó de la detención de Rojas por el presunto delito porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas.
Publicidad
El colombiano fue capturado con un medicamento que en ese país está prohibido, pero que lo portaba porque se lo había recetado su médico, debido a un problema de hipersomnia, es decir, un trastorno en el que el paciente tiene dificultades para controlar el sueño en horas de la tarde.
El Tribunal Superior tomó la decisión de reducir la condena en la audiencia de apelación realizada el lunes, 6 de febrero, en la ciudad de San Petersburgo, a la cual asistió el cónsul de Colombia en Moscú.
“En cumplimiento de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, desde el momento en que se conoció el caso el 18 de febrero de 2021, la Embajada de Colombia en Rusia estableció contacto con el connacional colombiano, sus representantes legales y sus familiares y dirigió varias comunicaciones relacionadas con el caso a las autoridades rusas”, señaló la Cancillería.
Publicidad
Le puede interesar: