La amenaza de una posible guerra nuclear por distintas intimidaciones que han lanzado naciones como Rusia o Corea del Norte tienen en vilo la seguridad del mundo. Un posible conflicto de estas dimensiones podría ocasionar un impacto fatídico para la historia de la humanidad.
“En el caso de Rusia hablamos del riesgo de una guerra nuclear por la doctrina militar de empleo de estas armas, pues se ejercen incluso cuando el otro bando no las está usando; es decir, se entiende que este tipo de armamento se usa como modelo de supervivencia porque el enemigo presiona, pero ellos no, en una guerra convencional amenazan con usarlas”, explicó el analista de seguridad y defensa Jesús Manuel Pérez Triana en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
El analista cree que en el “lenguaje de la guerra”, los malos de la historia jamás van a ser los dirigentes de la nación sino será el enemigo que ataca por alguna razón, es por eso por lo que,en este momento Putin se siente presionado ante la falta de recursos que le podrían llevar a perder la guerra, lo que podría hacer caer su imagen en su propio territorio.
“Putin lo que está diciéndonos es que por él ya terminó la guerra, se queda con estos territorios y al adjudicar estas zonas se podría decir como una victoria moral. Sin embargo, el gobierno ucraniano no lo ve así y no le estamos dando una salida a él para ponerle a fin”, añadió.
Publicidad
Desde el comienzo de la guerra a finales de febrero, el gobierno ruso creyó que la batalla sería mucho más fácil de lo que ha sido hasta la fecha. Ante eso, la necesidad de opresión mediática ha sido clave en este conflicto algo que Rusia ha usado de forma correcta y en algún momento llevará a detener a Volodímir Zelenski, según él, porque pronto se pasará una línea roja.
“Rusia no tiene la cantidad y la calidad de misiles necesarios para poner de rodillas a Ucrania, pero sí para hacerle la vida imposible a la población ucraniana. El poderío militar que no deja de tener la economía de grandes naciones lleva a pataletas que demuestran debilidad. Lo que estamos viendo es lo malas que son las fuerzas rusas en esta estrategia”, puntualizó.
Publicidad
Por último, el analista considera que lo de Corea del Norte es demostrar su fuerza ante el movimiento ruso en Ucrania para en un caso hipotético de un conflicto internacional.