El gigante gasístico ruso Gazprom le cortó "por completo" el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y aShell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, señaló la empresa. Este martes, se había anunciado la suspensión al proveedor GasTerra de Países Bajos por la misma razón.
En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.
El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.
Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados "inamistosos" por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.
Publicidad
El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin,
para esquivar las sanciones occidentales exige a los países "inamistosos" la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.
Alrededor del 15% del gas de Países Bajos procede de Rusia, lo que equivale a unos 6.000 millones de metros cúbicos por año, según el gobierno. Aunque es una cifra inferior a la media europea (40%), Países Bajos intenta reducir su dependencia de la energía rusa.
Publicidad