El Kremlin calificó este viernes como un asunto "interno de Europa" la decisión de conceder a Ucrania y a Moldavia el estatus de candidatos a ingresar a la Unión Europea (UE) , en plena ofensiva rusa en territorio vecino ucraniano.
"Es un asunto interno de Europa", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacando que es "importante" para Moscú que "todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y (...) en las relaciones de esos países con Rusia".
Refiriéndose a las relaciones de Rusia con la Unión Europea, dijo que sería "difícil estropearlas aún más".
Las relaciones de Moscú con los países occidentales se deterioraron fuertemente desde que el presidente Vladimir Putin decidiera enviar tropas a Ucrania, algo que llevó a la imposición de una serie de sanciones.
Publicidad
En cuanto a Moldavia -que también obtuvo el estatus de candidato a la adhesión a la UE-, Peskov dijo que la exrepública soviética "quiere ser más europea que los propios europeos".
"Parece que, para ellos, cuanto más antirrusos parezcan, más los querrán los europeos", añadió.
Publicidad
Le puede interesar:
Frente de guerra
El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk: Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón, cuya capital es la segunda mayor del país.
"Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" (ambas integran el Donbás prorruso), informó este viernes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.
Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre (desde el Donbás) hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro", señala el parte castrense.
Publicidad
La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.
La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos.
Publicidad
Los rusos llevan semanas asediando el enclave estratégico de Severodonetsk donde apenas unos cientos de civiles y militares se refugian en las instalaciones de la industria química de Azot.
Escuche el podcast El Camerino: