El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.
Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió queMéxico ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.
Publicidad
"El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 01:30 de la tarde con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado", escribió Ebrard.
"Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados", prosiguió.
A la noticia, reaccionó el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, quien defendió el ofrecimiento de asilo político.
Publicidad
“Hace bien México. Los hechos del Perú merecen cuidadoso análisis. Un humilde maestro de escuela -que logra la Presidencia en un país con una élite históricamente clasista y racista-, pero que no se preparó para gobernar y cometió muchos errores”, escribió en Twitter.
Barreras manifestó que Castillo significaba reivindicación social pero no construyó confianza , no construyó gobernabilidad, perdió rápidamente apoyo en el Congreso y apoyo popular y el mayor de todos los errores de Castillo intentar repetir la historia del autogolpe de Fujimori.
Petro pide a la CIDH medidas cautelares de protección para Pedro Castillo
Publicidad
El presidente Gustavo Petro, por su parte, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el destituido mandatario de Perú Pedro Castillo.
"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo (sic)", expresó Petro en Twitter.
El mandatario agregó que en el caso de Castillo "se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento".
Publicidad
Castillo fue destituido el miércoles por el Congreso
por "permanente incapacidad moral" y detenido poco después por la Policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.