El robo de cables ocurrido la noche del jueves paralizó 3 de los 18 pozos petroleros del campo Pacuna, del bloque 44 operado por la empresa pública Petroecuador, lo que provocó la pérdida de producción de unos 400 barriles de crudo.
La empresa indicó este viernes que personas no identificadas ingresaron anoche "portando armas de fuego" y robaron cables indispensables para la actividad petrolera en el mencionado campo de la provincia de Orellana, situada en el noreste amazónico del país.
Una fuente de Petroecuador indicó a EFE que Pucuna representa el 0,85 % de la producción petrolera de la nación andina, que hoy se cifró en 484.279,55 barriles.
Los sujetos también sustrajeron dos camionetas que pertenecían a empresas de la zona, detalló Petroecuador en un comunicado.
Publicidad
El hurto se produjo pasadas las 23:00 hora local del jueves (04:00 GMT del viernes) y al momento de su conocimiento el equipo de seguridad de la empresa se activó para proteger la integridad de los trabajadores, aunque no logró identificar a los ladrones.
El campo Pucuna cuenta con 18 pozos petroleros en total y tiene capacidad para producir unos 4.150 barriles de petróleo por día.
Publicidad
El ingreso por las exportaciones de petróleo
es uno de los principales rubros que alimentan el presupuesto general del Estado ecuatoriano.