Robar en California no goza de legalidad. La afirmación de que las personas tienen derecho a hurtar productos por un valor de hasta 950 dólares al día y venderlos es incorrecta y carece de fundamento.
El Código Penal de California establece claramente que el robo en tiendas y a individuos es ilegal, incluso si el valor de los bienes sustraídos es inferior a 950 dólares. Especialistas en la materia han confirmado que para estas situaciones se contemplan sanciones que pueden alcanzar hasta seis meses de prisión y multas de hasta 1.000 dólares , según informa The Associated Press.
Publicidad
La difusión de un video en las redes sociales mostrando a dos individuos robando productos de una tienda de Apple en Palo Alto, California, el 25 de noviembre de 2022, sin que fueran detenidos por las autoridades ni el personal, ha desatado controversia y desinformación.
🇺🇲 | En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares, que además prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles. pic.twitter.com/JPwBab3CB3
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 15, 2023
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF
En el video, una persona afirma de manera errónea que robar es legal en California y que las personas pueden llevarse hasta 950 dólares al día en productos, además de venderlos sin consecuencias legales. Sin embargo, esto no es cierto. El Código Penal de California sigue penalizando el robo, independientemente del valor de lo sustraído.
Publicidad
Es importante aclarar que en 2014, la Proposición 47 redefinió algunos delitos de robo que anteriormente se consideraban graves, reclasificándolos como delitos menores siempre que no hubiera violencia involucrada. Delitos menores como robo menor, hurto en tiendas o recepción de bienes robados, con un valor por debajo de 950 dólares, son considerados infracciones menores y pueden acarrear hasta 6 meses de prisión en el condado, además de multas de 1.000 dólares.
La profesora de criminología, derecho y sociedad en la Universidad de California, Irvine, Charis Kubrin, aclaró que, si bien estos delitos menores pueden implicar sanciones menos graves, esto no significa que el robo esté permitido o que no se detendrá a los infractores. Cualquier acto de robo, sin importar la cantidad robada, es ilegal y sujeto a acción legal.
Le puede interesar:
Publicidad