China calificó este sábado de "reacción absurda e histérica" la decisión de derribar un supuesto globo chino "espía" por parte de los Estados Unidos y manifestó a través de Wang Yi, máximo responsable de la política exterior china, que se trató de algo "inaceptable".
Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), reiteró que el globo derribado por Estados Unidos después de que el objeto sobrevolara parte del territorio norteamericano no tenía tripulación, era un artefacto civil y sin posibilidades de ser dirigido a distancia.
Publicidad
El globo "espía" chino fue localizado a finales de enero en el espacio aéreo estadounidense y fue derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero. Llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noroeste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en Estados Unidos.
Wang dijo en un debate en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) que "en todo el mundo hay innumerables globos, derribarlos todos es imposible" y consideró que la decisión de disparar contra el artefacto "no muestra la fortaleza de Estados Unidos, al contrario".
Hizo además un llamamiento a las autoridades de EEUU para que se "alejen" de esas "actuaciones absurdas" y reclamó "sinceridad" al Gobierno norteamericano, así como reconocer las consecuencias negativas que este tipo de acciones pueden tener en las relaciones bilaterales.
Publicidad
Comentó que la decisión de derribar el globo chino fue un "error de valoración estratégica" y reiteró que Pekín está interesado en mantener con Estados Unidos unas relaciones bilaterales basadas en "el respeto mutuo y la coexistencia pacífica".
Pekín ha insistido en los últimos días en que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.
Sin embargo, el descubrimiento de los "globos espía" ha revivido las tensiones y llegó a provocar la suspensión de una viaje a China que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'