¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o ¿Los poderosos del mundo tienen pesadillas con lainteligencia artificial ? Los nuevos desarrollos de esta tecnología no dejan de preocupar a la comunidad internacional por su falta de regulación, eventuales despidos masivos, la manipulación de contenidos y generación de desinformación. El tema ha llegado a instancias del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
La verdadera curiosidad de las conversaciones y discusiones en Davos surge con la advertencia delForo Económico Mundial que identifica el riesgo catalogado como "resultados negativos de las tecnologías de IA".
El FEM define este riesgo como “las consecuencias negativas, intencionadas o no, de los avances de la IA y las capacidades tecnológicas relacionadas (incluida la IA generativa) sobre las personas, las empresas, los ecosistemas y/o las economías”.
Aunque a corto plazo este riesgo ocupa el lugar 29 de 36, logra posicionarse en el top 10 de riesgos a priorizar en los próximos 10 años, sobre todo en los próximos 5.
Publicidad
El Fondo Monetario Internacional también alertó que alrededor del 40 % de los empleos en el mundo podrían verse afectados por el aumento de la inteligencia artificial.
Frente a esto el magnate tecnológico, Bill Gates considera que la historia de la humanidad podría cambiar para bien si la tecnología se toma como una nueva oportunidad.
Publicidad
“Tal como ocurrió con la productividad agrícola en 1900, la gente decía: ‘Oye, ¿qué va a hacer la gente?’ De hecho, se crearon muchas cosas nuevas, muchas categorías laborales nuevas y estamos mucho mejor que cuando todo el mundo trabajaba en el campo”, dijo Gates.
Para Gates, incorporar el ChatGPT-4 de OpenAI podría resultar bastante “fantástico” en el área educativa y de salud.
En Davos, el presidente Petro sostuvo una conversación con Gates sobre la inteligencia artificial.
El presidente Petro destacó que en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creará un Comité de Expertos en inteligencia artificial para asesorar al Gobierno en los avances y desafíos que presenta en el país.
Publicidad
"Busco que la sociedad colombiana gane en capacidades para producir y controlar los desarrollos de la Inteligencia Artificial en nuestro territorio", dijo Petro en su cuenta de X.
El comité desempeñará un papel crucial al asesorar en la elaboración de políticas éticas y socialmente responsables, considerando el corto, mediano y largo plazo, según informó el MinCiencias en un comunicado.
Publicidad
Entre tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó en el Foro de Davos sobre los riesgos del actual desarrollo de la inteligencia artificial, en manos de firmas tecnológicas "que buscan beneficios con una temeraria indiferencia hacia los derechos humanos". Esas empresas tampoco tienen en cuenta la privacidad individual o el impacto social de estos adelantos, aseguró Guterres, quien afirmó en su intervención en el foro de líderes políticos, económicos y empresariales que "cada nueva mejora de la IA generativa incrementa el riesgo de graves consecuencias involuntarias".
Guterres llegó a señalar que un desarrollo sin límites de la inteligencia artificial constituye una de las "amenazas existenciales" del mundo actual, junto al calentamiento global.
A su vez, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, pidió la elaboración de una normativa común para todos los países en relación con la implementación de la inteligencia artificial en el Foro Económico Mundial de Davos.
El directivo confía en que "acelere la producción" al ayudar a reducir los tiempos de trabajo y pueda implementarse también en los países subdesarrollados para "no levantar barreras" entre las distintas partes del mundo.
Publicidad