En una investigación secreta de la BBC que ha hecho por meses, ese medio logró comunicarse con tres ciudadanos norcoreanos que arrojan luz sobre las condiciones en las que se vive en Corea del Norte, el país más hermético del mundo.
Estas personas han expuesto por primera vez los horrores que enfrentan diariamente, incluyendo la falta de alimentos, represiones brutales y la ausencia de oportunidades para escapar de este régimen.
Uno de los testimonios más impactantes proviene de Myong Suk, una mujer dedicada a la venta de medicamentos de contrabando en el país.
Su situación es desesperada, expone la BBC, pues ya que apenas puede obtener lo suficiente para sobrevivir y evitar ser capturada por las autoridades.
Publicidad
Myong Suk también teme a sus propios vecinos, ya que la desconfianza y el miedo se han apoderado de la sociedad norcoreana. Antes, ella tenía una próspera empresa de medicamentos, pero desde el cierre de la frontera, las cosas han empeorado significativamente. La situación alimentaria es más desesperada que nunca, y Myong Suk afirma que nunca ha sido tan grave.
Otro testimonio que consiguió la BBC, proviene de un constructor al que llaman Chan Ho.
Según esa entrevista los mercados en los que la mayoría de los norcoreanos obtienen alimentos están vacíos, y los precios del arroz, el maíz y los condimentos han alcanzado niveles alarmantes.
Publicidad
El país depende en gran medida de las importaciones debido a su incapacidad para producir suficientes alimentos para alimentar a su población. Sin embargo, con el cierre de la frontera, el gobierno ha interrumpido el suministro vital de alimentos, así como también la entrada de fertilizantes y maquinaria necesarios para la agricultura.
"Al principio, Chan Ho temía morir a causa del COVID-19, pero con el paso del tiempo, su mayor preocupación se convirtió en morir de inanición, especialmente después de presenciar la muerte de personas a su alrededor", escribe la BBC.
En su aldea, la primera familia que murió de hambre estaba compuesta por una madre y sus hijos. La mujer estaba demasiado enferma para trabajar, y sus hijos intentaron mantenerla con vida pidiendo dinero en las calles, pero lamentablemente los tres fallecieron.
Estos testimonios desgarradores revelan la grave crisis de hambruna que afecta a la población de Corea del Norte. La escasez de alimentos y las condiciones extremas están dejando a los ciudadanos en una situación desesperada y sin esperanzas.
Publicidad
Estas personas saben que si el gobierno descubre que han estado hablando con ellos, probablemente serán ejecutados, por lo que la BBC les protegió su verdadera identidad.
Le puede interesar:
Publicidad