Al menos 41 personas, entre ellas 13 extranjeros, murieron y otras 239 resultaron heridas el martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, un ataque que parece llevar la marca del grupo Estado Islámico (EI).
Publicidad
Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los asaltantes. "Tres kamikazes llevaron a cabo el ataque", había indicado durante la noche el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.
Turquía decretó el miércoles día de duelo nacional.
Publicidad
De los 239 heridos, 130 seguían ingresados en los hospitales de la ciudad, según el nuevo balance difundido por la oficina del gobernador de Estambul.
Publicidad
Entre los 13 extranjeros muertos, figuran cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeko, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano, según informó un responsable turco.
Imágenes y videos publicados en las redes sociales muestran una inmensa bola de fuego en la entrada de la terminal y miembros de la seguridad evacuando a los pasajeros que corren desesperados.
Publicidad
En otro video, se ve cómo uno de los kamikazes yace en el suelo, herido por un policía, y se retuerce para conseguir accionar su cinturón de explosivos.
Publicidad
Según las autoridades, las explosiones se produjeron en la entrada de la terminal de vuelos internacionales hacia las 22H00 locales (19H00 GMT).
Publicidad
Tres atacantes comenzaron a disparar contra los pasajeros y la policía. Cuando los policías respondieron, los atacantes se hicieron estallar.
Publicidad
Desde la capital, Ankara, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta". "Esta ataque, perpetrado durante el mes del ramadán muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores", agregó.