El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que una "sobrecarga" fue la "principal causa" del naufragio que dejó más de una treintena de migrantes venezolanos muertos este mes tras haber salido hacia Trinidad y Tobago de manera clandestina.
La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba a 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas
Además, "no contaban con chalecos salvavidas, ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación; aunado al mal tiempo predominante en la zona" que generó olas de dos a tres metros, indicó el texto.
Publicidad
Según las autoridades venezolanas, el naufragio de la embarcación "Mi recuerdo" se produjo el 6 de diciembre a unas 11 millas náuticas (20,3 kilómetros) de las costas de Güiria, una recóndita localidad ubicada en el estado Sucre (noreste).
El lugar es uno de los principales puntos de zarpes ilegales hacia la vecina Trinidad y Tobago, cuyo flujo se ha incrementado en medio de la crisis socioeconómica de la otrora potencia petrolera.
Publicidad
En la última cifra oficial ofrecida el pasado 19 de diciembre, la ministra de Interior, Carmen Meléndez, confirmó 29 muertos.
Según información proporcionada a la AFP este viernes por familiares de lasvíctimas
, hasta la fecha van 34 cuerpos recuperados.
Desde 2018 más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía.
"Es importante resaltar que la embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas con la intención de evadir los controles marítimos", añadió el comunicado.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha señalado que "esta ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".
Publicidad
Las autoridades venezolanas informaron de dos detenidos por su presunta vinculación con los zarpes ilegales. Se solicitaron, además, órdenes de captura contra siete militares de la estación de vigilancia costera de Güiria por el delito de "extorsión agravada".
La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos salieron de su país desde 2015 forzados por la aguda crisis, unos 25.000 hacia Trinidad y Tobago. El país insular, de 1,3 millones de habitantes, señala que facilitó el registro a 16.000.