Según el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 42 kilómetros y tuvo su epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado se registraron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) June 28, 2024
IGP/CENSIS/RS 2024-0413
Fecha y Hora Local: 28/06/2024 00:36:27
Magnitud: 7.0
Profundidad: 42km
Latitud: -16.11
Longitud: -74.72
Intensidad: VI Yauca
Referencia: 54 km al SO de Yauca, Caraveli - Arequipa
Aunque las réplicas fueron significativas, con magnitudes de 4 y 4.2 y profundidades no superiores a los 40 km, hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
🚨 Fuerte sismo sacude la región Arequipa y la Marina de Guerra del Perú envía boletín de alerta de Tsunami.#Sismo #Alerta #Terremoto #LoUltimo #Alerta #UltimoMinuto #Peru #Tsunami #Arequipa #Caraveli #Yauca pic.twitter.com/pfiKAd3uty
— iker Hiuguay (@ikerhiuguay) June 28, 2024
Publicidad
#LoUltimo 🚨
— Jóvenes Unidos Perú (@JovenesUnidosP) June 28, 2024
↪️ Momento exacto del temblor en Chala, Caravelí, Arequipa.
Imágenes captadas de una cámara de seguridad.#Arequipa #Temblor #Terremoto #Sismo Tsunami pic.twitter.com/yeaqSPiw3M
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami tras el sismo, siguiendo la alerta emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Publicidad
Posteriormente, tanto la Marina de Guerra del Perú como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia retiraron la alerta de tsunami al descartar cualquier amenaza inminente para la costa pacífica colombiana.
De acuerdo con la @Dimarcolombia no existe amenaza de #tsunami para la costa del #Pacífico de #Colombia por el #sismo de magnitud 7.0 que se presentó #Atiquipa, #Perú. #SNDATColombia. pic.twitter.com/kvbD4EdXIB
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) June 28, 2024
El terremoto alcanzó una intensidad VI en la escala de Mercalli, catalogado como "fuerte" para los habitantes de la zona afectada. El movimiento telúrico también se sintió en Lima, ciudad donde residen más de 9 millones de personas.