El responsable del ataque perpetrado durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans visitó la ciudad al menos dos veces antes del incidente y grabó videos de la zona utilizando unas gafas inteligentes, según informó el FBI este domingo en una rueda de prensa.
Shamsud Din Jabbar, autor del atropello intencionado que cobró la vida de 14 personas en la concurrida calle Bourbon, estuvo en Nueva Orleans durante varios días en octubre y noviembre del año pasado, explicó Lyonel Myrthil, agente del FBI.
“Nuestros agentes están investigando sus movimientos, con quién estuvo y cómo estos viajes podrían estar relacionados con sus acciones aquí”, señaló Myrthil.
Jabbar, quien falleció el mismo día del ataque tras un enfrentamiento con la Policía, llevaba las gafas inteligentes fabricadas por Meta durante el incidente, aunque estas no fueron activadas, precisaron las autoridades.
Los nuevos detalles sobre este trágico suceso, calificado por el Gobierno de Estados Unidos como un “acto terrorista”, se conocen días después de que los investigadores federales confirmaran que Jabbar actuó solo. Asimismo, publicaron que el atacante subió varios videos a Facebook horas antes del ataque, en los cuales aseguró estar inspirado por el grupo Estado Islámico (EI).
La Policía halló también una bandera del EI en la parte trasera de la camioneta Ford F-150 blanca que Jabbar utilizó para embestir a decenas de personas en Bourbon Street, una céntrica vía peatonalizada durante las celebraciones de Año Nuevo y corazón turístico de la ciudad.
Publicidad
Además, los investigadores del FBI encontraron dos explosivos sin detonar dentro de una nevera portátil que Jabbar había abandonado en las calles del centro histórico de Nueva Orleans.
El ataque ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada del Año Nuevo, cuando Jabbar realizó un giro abrupto para ingresar a Bourbon Street y avanzar a toda velocidad por unas cuatro cuadras hasta impactar contra una grúa.
Publicidad
En su recorrido, dejó un saldo de al menos 14 fallecidos y más de 30 heridos, personas que se encontraban celebrando la llegada del nuevo año.