El representante José Jaime Uscátegui ya se encuentra en Colombia después de haber sido inadmitido en Venezuela, a donde llegó con la intención de ser observador de los diálogos del gobierno y el ELN. La Cancillería informó de su llegada y aseguró que este tipo de casos generan “preocupación”.
"Desde el primer momento en que la oficina del representante contactó a la Cancillería, se estableció comunicación por los canales diplomáticos y consulares al más alto nivel para conocer los hechos y solicitar la garantía al respeto de los derechos del congresista así como su pronto regreso a Bogotá", señaló la Cancillería.
Así mismo, manifestaron que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo; el embajador Milton Rengifo y la Cónsul Fulvia Benavides, estuvieron directamente al frente de la gestión para superar el incidente.
"Como lo expresamos por los canales apropiados, lamentamos lo ocurrido. Este tipo de casos generan preocupación. La Cancillería seguirá prestando la asistencia necesaria a todos los colombianos en el exterior", señaló el ministerio.
Publicidad
"Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva, me tenían un custodio que me tenía que acompañar hasta para ir al baño", dijo el congresista en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras su regreso de Venezuela.