A través de una publicación en su cuenta de X, la representación diplomática de Estados Unidos para Venezuela aseguró que el pueblo de ese país merece vivir en un sitio donde se le respeten sus derechos humanos y, además, donde se puedan expresar de forma pacífica.
“La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho universal y la comunidad internacional debe mantenerse firme en su defensa. Seguimos comprometidos con apoyar a los venezolanos en su búsqueda de libertad y democracia. No más represión, detenciones arbitrarias y hostigamiento contra el derecho a expresarse y manifestarse, incluso la incautación de equipos de la oposición democrática”, aseguró el Gobierno norteamericano.
Cabe recordar que, de acuerdo con el más reciente informe del Foro Penal, organización no gubernamental venezolana de derechos humanos, son más de 1.500 los detenidos en ese país tras las elecciones del pasado 28 de julio. De estos, 129 son menores de edad, 18 personas discapacitadas y 14 indígenas. Además de las alarmantes cifras, llama la atención que tan solo el 5 % de los detenidos han sido excarcelados (90 personas).
Frente a este panorama, son los principales gobiernos y las diferentes organizaciones internacionales quienes continúan exigiendo al régimen de Nicolás Maduro el cese de la represión, pues consideran que sus acciones son arbitrarias y conducen a una dictadura.